Usar vídeos para reinventar la educación

Esta es una idea interesante que Salman Khan presentó en TED hace un tiempo, y es que debemos usar los videos para reinventar la educación. El cuenta su historia acerca de desarrollar una plataforma que se puede utilizar para educar, según comenta, comienza casi por casualidad y hoy realmente tiene mucho renombre. En la página de la Khan Academy  se puede conocer más acerca de este proyecto. Bill Gates es uno de los promotores del mismo, lo cual le da un impulso bastante fuerte.

https://ted.com/talks/view/id/1090

Este concepto de aprender por medio de videos y llegar a aprovechar los contenidos que nos pone a disposición la web, me resulta asombroso y constantemente me son de gran utilidad. Es por eso que quiero compartir alguna experiencia que tuve.

Por empezar, creo que comencé a “tomar clases” a través de videos cuando me encontraba preparando algunos finales para rendir en la facultad. Que si bien, no fueron una línea que seguí a raja tabla, fueron complementos que me ayudaron a comprender los conceptos. Mientras estudiaba para Física 2, Electrotecnia y Maquinas Eléctricas, Termodinámica o Mecánica de Fluidos, me enfocaba en seguir las clases que el MIT tiene cargadas en youtube, o en el mismo Open Courseware. La simple idea de aprender a manos de profesores del MIT, me generaba mucho entusiasmo.

Uno de los canales que encontré fue este del Profesor Walter Lewin (este vídeo es la promoción a sus cursos)

Entonces, por ejemplo, de mano de este profe, me seguí casi todo el curso completo ” MIT 8.02 Electricity and Magnetism, Spring 2002

Luego, otra experiencia, esta es coterránea, fue la de seguir mucho de los vídeos de Lalo Huber a partir de su canal de youtube Vision holística. Que si bien, sale un poco de lo ingenieril, encontré muchos videos interesantes acerca de las disciplinas blandas, conceptos no muy desarrollados en mi querida UTN.

Por último, como ya hace tiempo que quería escribir algo acerca de la utilización de vídeos en la educación, no puedo dejar de compartirles lo que encontré en la web hace unas semanas. Que si establecemos una línea en la cuál medimos la excentricidad y creatividad a aplicar en este concepto de educación,  creo que estos profesores se rompen un par de límites.

Ellos se definen su canal de youtube historyteachers como: “Music videos we made to make teaching history more fun.”

Espero que puedan aprender!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s